El experimento celular de Louis Pasteur
Contenido
La teoría celular. ¿De qué están compuestos los organismos?
Pero, ¿de dónde vienen las células?
¿Generación espontánea o teoría celular? El experimento.
- Caldo de cultivo expuesto a una fuente de células. (izquierda)
- Caldo de cultivo no expuesto a una fuente de células. (derecha)
Los pasos del experimento son los que se exponen a continuación;
- Tenemos dos matraces con el mismo caldo, uno de ellos de cuello normal (entrarán células, izquierda) y el otro de cuello largo (para evitar la entrada de células, derecha).
- Ambos matraces se hierven para esterilizarlos previamente y así eliminar posibles células que ya hubiese. De ésta forma, nos aseguramos de que ninguna célula ya existente interfiera en el experimento.
- Se dejan ambos matraces durante un tiempo determinado y se observan los cambios.
Caldo de cultivo expuesto Caldo de cultivo sin exponer
Suponiendo que la hipótesis de la generación espontánea fuera cierta, deberían aparecer células en ambos matraces, ya que no es necesario que haya una fuente de células porque se crean a partir de materia no viva.
Y suponiendo que la hipótesis celular fuera cierta, deberían aparecer células sólo en el matraz expuesto a ellas.
Los resultados de Pasteur, incluso después de meses de exposición de los matraces, fueron concluyentes: sólo aparecieron células en el matraz expuesto a ellas, ya que las bacterias y hongos se adherían a las partículas de polvo del aire y entraban en el matraz con facilidad; sin embargo, en el matraz sin exponer, las partículas de polvo quedaban atrapadas en el cuello largo y el matraz se mantenía estéril, lo que confirmaba que la hipótesis se transformaba en teoría celular.
Y no sólo eso, el hecho de que todas las células provienen de otras preexistentes implica que todos los organismos tienen una célula anterior, o preexistente, es decir, un ancestro común. Del mismo modo, en un ser humano todas sus células descienden de células previas, hasta llegar al óvulo fertilizado. Ese óvulo fertilizado se ha formado por la fusión de un espermatozoide y un óvulo, células de los seres humanos de la generación anterior. Y así sucesivamente.
A partir de este concepto, comenzó a desarrollarse la teoría de la evolución por la selección natural, alcanzada de forma independiente por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en 1858.
Referencias bibliográficas
- Freeman, S. (2010, tercera edición) Fundamentos de biología. Madrid: UNED, PEARSON.
- https://normaconstanzab.wordpress.com/historia-y-teoria-celular/
Imágenes
- http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/3/3/biologia.-teoria-celular-160-1-2_33733_2_3.jpg
- http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/3/3/biologia.-teoria-celular-160-1-2_33733_2_4.jpg
Comentarios, opiniones y valoración
Si deseas dejar algunas palabras sobre este artículo, o simplemente quieres valorarlo; puedes hacerlo con los siguiente enlaces a nuestras RRSS: