Qué es la Química y cómo se estudia en la UNED

La química, una brevísima definición.

La química es, a mi entender, una ciencia difícil de definir. Es la ciencia de los átomos, moléculas, de esas unidades constituyentes de las que está hecho todo, pero también son experimentos, reacciones, transformaciones, las cuales a su vez se rigen por leyes físicas y matemáticas que a veces difícilmente entendemos, hasta que no lo estudiamos bien a fondo. Una vez hecho ese pequeño  esfuerzo, parece que todo va cobrando sentido poco a poco.

El gigantesco “todo” de la química.

Para comprender lo que es y que estudia la química en su conjunto, podemos hablar de una ciencia del  todo, como ya he dicho, en la que según uno va avanzando en su estudio va encajando algunas de las “piezas” de un inmenso puzzle aun sin descifrar del todo, ya que la ciencia sigue progresando y desvelándonos siempre nuevas partes, lo que hace aumentar considerablemente dicho puzzle. Para mí, lo más maravilloso es y siempre ha sido empezar a leer sobre un tema, aun sin entenderlo todo desde un principio, y de repente llegar a un punto en el que lo ves claro, algo se enciende en tu interior y te das cuenta de que esa pequeña fracción del gran conjunto que estudias cobra sentido en tu cabeza. Incluso, a veces, si extrapolas eso que has entendido a pequeña escala a un nivel general, te das cuenta del mecanismo por el que se rige todo, de la profunda conexión entre la física (la siempre gran incomprendida por la mayoría), las matemáticas (también incomprendidas) y la química, y que hasta ese momento no creíste que fuese tan relevante ni tan esencial. Es ese momento el que realmente te deja fascinado, y hace que quieras seguir descubriendo más.

Es cierto, y no voy a mentir, que no todo son brillantes y reveladoras conexiones en tu mente a diario, después de leer apenas una pequeña parte del temario. Ojalá. La verdad es que después de un concienzudo estudio y bastante dedicación (mucho tiempo dedicado) es cuando en algún momento podemos ser recompensados con éstos fragmentos de claridad que tanto alimentan la mente y hace que todo el esfuerzo invertido al fin, merezca la pena (aunque luego en los exámenes la cosa sea diferente).

Estudiar química. Mi breve opinión.

Yo también hablo desde mi punto de vista, que es del estudio de la química en una universidad a distancia, donde, creo yo, la cosa se complica un poco. Pero si de verdad sientes que te apasiona, tienes curiosidad por conocer el mundo que te rodea desde un punto de vista microscópico (que a su vez luego te hace entender y darte cuenta del conjunto que supone el mundo macroscópico), por motivos de trabajo o tiempo no puedes asistir a una universidad presencial  y tienes la realmente la curiosidad y paciencia necesarias para enfrentarte a un temario repleto de desafíos, ésta es tu carrera.

Como es obvio, prácticamente toda la carrera es muy teórica, a pesar de tener varias asignaturas con algunas prácticas de unas horas al mes; con esto no quiero decir que todo el temario sea de memorizar, más bien todo lo contrario, hay que entender los conceptos para luego plasmarlos en ejercicios prácticos que suelen estar en el mismo libro de texto o te los facilitan en la plataforma virtual de cada asignatura. Además, en dicha plataforma tienes también, dependiendo de la asignatura, material didáctico subido por los profesores, enlaces a páginas interesantes relacionados con temas de la asignatura, clases “online” de cada tema o de varios temas, soluciones a exámenes de años anteriores, etc, que te ayudan bastante a la hora de reforzar algunos conceptos. Aunque en mi opinión, lo que más cuenta para los exámenes es realmente que estudies directamente del libro básico recomendado de cada una, ya sea directamente del propio libro o en forma de tus propios apuntes resumidos del libro, e ir realizando exámenes de años anteriores cuando estés acabando el temario (a veces no siempre es posible acabarlo por falta de tiempo, pero realizar exámenes anteriores ayuda a reforzar conceptos de los últimos temas que se han visto por encima o que no te ha dado tiempo a llegar a ellos).  Yo por ejemplo, que siempre he sido de estudiar de resúmenes y con mis palabras, empecé a elaborar mis propios apuntes de la carrera desde el principio a partir de los libros recomendados y me ha ido bien hasta ahora, he conseguido ir aprobando y en algunas asignaturas con muy buena nota. Poco a poco, según me lo ha permitido mi tiempo, he ido subiéndolos a ésta página de 📓apuntes universitarios📓, lo que me pareció muy útil ya que te permite visualizar por carrera, por universidad y por asignatura todos los apuntes que hay y descargarlos fácilmente o si no, al menos, visualizarlos antes y hacernos una idea del tipo de apuntes y como están estructurados.

Algunas aplicaciones.

En realidad el campo de estudio de la química abarca mucho más, ya que son inmensas las aplicaciones prácticas de ésta ciencia en la sociedad, como por ejemplo en medicina (bioquímica), química farmacéutica, control de calidad de productos en casi cualquier área, petroquímica, química forense, etc, por mencionar algunas. Es por ello que los temas que abarca la química son cuanto menos, muy variados y las aplicaciones muy diferentes, a pesar de denominarse como química al conjunto de todo. Por ejemplo, no es lo mismo realizar la separación de dos líquidos por destilación fraccionada (que se utiliza en el caso del petróleo) que una obtención de una sal de cobre (nitrato de cobre (II)) que se usa como fuente de cobre en los fertilizantes o para sintetizar otros compuestos en la industria. Ambos son procesos regidos por las leyes de la física y la química, pero de forma distinta. En el primer caso se utiliza el conocimiento de una propiedad física para la separación de los líquidos, en éste caso según su diferente aunque próximo punto de ebullición, y en el segundo, se trata de la síntesis de un compuesto  a partir de una reacción química entre otros dos compuestos, cuyo estudio microscópico nos confirmaría las interacciones que tienen lugar en el proceso, enlaces que se rompen y enlaces nuevos, propiedades de los elementos que lo forman, y de los productos formados, etc  y mediante el cual entenderíamos el proceso global de la reacción y el por qué ocurre dicha reacción. Ésa es una pregunta muy interesante para responder en química. El por qué ocurre una reacción de una determinada manera y no de otra. Todas estas respuestas  podrás obtenerlas si te decides a estudiar química.

 

Vuelve al inicio